domingo, 16 de diciembre de 2018

El Otro Lado de la Moneda



Hace unos días estando con mi mamá, un grupo voluntario de muchachos muy jóvenes, vino al ancianato a cantar canciones y a compartir una merienda.

Aunque mi mamá no se animó a salir y compartir con el grupo, los muchachos se acercaron a su habitación da cantarle en vivo en un compartir íntimo.

Una de las cosas que trajeron fueron unos vasitos con Coca Cola.

A mi mamá siempre le ha gustado muchísimo la coca cola. Hacía varios meses que no había tomado Coca Cola, así que yo asumí que se iba a poner feliz.

Para mi sorpresa, la probó y puso una cara un tanto extraña, como cuando un niño prueba por primera vez algo que no le termina de gustar.

Cuando se fueron todos, le pregunté qué tal le había parecido la bebida, sin mencionar qué era.

Me dijo: "Bueno ¿Parece que es un bebida que tiene algo de gas, cierto? Para ser la primera vez que tomo algo así, no está tan mal."

El corazón se me puso chiquitico al escucharla.

Mi mamá había olvidado no sólo que le encantaba la coca cola, sino que ni siquiera la reconoció, como tampoco la idea general de lo que es un refresco.

Mi primera reacción fue devastadora... Uno de esos momentos en los que me siento aplastada por el avance del alzheimer en mi mamá.

Y entonces, me di cuenta del otro lado de la moneda: mi mamá está teniendo la oportunidad de probar cosas como si fuera la primera vez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Importancia de visitar a los ancianos con deterioro cognitivo

Podrías creer que un anciano (familiar o amigo) con deterioro cognitivo no se da cuenta de su entorno o de quiénes están presentes en su vid...